Quantcast
Channel: Embajada de Estados Unidos en Costa Rica » Despenalización
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Progreso real en la lucha contra el uso de drogas ilegales

$
0
0

La nueva información dada a conocer ayer por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, nos da una luz en un tema que hemos compartido en este blog desde sus inicios: la demanda estadounidense de cocaína decrece con rapidez, lo que refleja el éxito de las políticas diseñadas para tratar la adicción como un problema de salud y fortalecer las instituciones judiciales y legales encargadas del cumplimiento de la ley en países como Costa Rica, que enfrenta las amenazas que los traficantes representan.

¿Qué tan abrupta es la caída del consumo de cocaína en Estados Unidos? De acuerdo con el más reciente estudio de salud en el tema del uso de drogas en Estados Unidos

  • La cantidad de usuarios de cocaína en Estados Unidos ha disminuido 44 por ciento desde el 2006.
  • La cantidad de personas que dieron resultados positivos en el uso de cocaína en el lugar de trabajo cayó 65 por ciento entre el 2006 y el 2012.
  • Las muertes relacionadas con sobredosis de cocaína disminuyeron 50 por ciento desde el 2006 hasta hoy.

Cambios en la demanda en EE.UU. y menos producción en América del Sur significará un menor número de cargamentos de droga en tránsito por Centroamérica

Si se piensa en el comercio de drogas como eso, como comercio que sigue principios económicos, no debería sorprender que también haya una disminución en el abastecimiento. El surgimiento de nuevos mercados en Europa y Brasil ha tenido un impacto en la reducción de la demanda estadounidense pero las estimaciones de Estados Unidos son todavía más impactantes: la capacidad productiva de la región andina cayó 10 por ciento el año pasado y más de 40 por ciento desde el 2001, pasando de un aproximado de 1,055 toneladas métricas de cocaína pura en su punto más alto, a 620 toneladas en la actualidad.

En palabras más simples, se produce menos cocaína y menos cocaína llega a Estados Unidos gracias a la alianza estadounidense con países en la región. Agencias de cumplimiento de la ley fortalecidas son mejores para dar seguimiento a las actividades de los productores y traficantes. Instituciones judiciales fortalecidas hacen mejor su trabajo de procesar y condenar a quienes son culpables de participar en este comercio ilegal.

Todavía se necesita hacer mucho más. En Estados Unidos, el Presidente Obama continúa incrementando el presupuesto para tratamientos de las drogas y se desarrollan más soluciones basadas en la comunidad, con el fin de prevenir el uso de drogas antes de que este inicie.

En Costa Rica, Estados Unidos seguirá realizando inversiones estratégicas para mejorar las capacidades de las autoridades costarricenses en la identificación, seguimiento y procesamiento de redes criminales organizadas. Con el apoyo del gobierno de Costa Rica, Estados Unidos continuará facilitando los buques de nuestro servicio de Guardacostas y de la Armada para impedir y detener a aquellos que traficarían drogas en aguas costarricenses, incluyendo a quienes traen marihuana de Jamaica para ser vendida aquí.

 

 

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images





Latest Images